Opinión
Columna: La Presidencia de los EE.UU.
Tras ocho años como presidente de los Estados Unidos, el próximo 20 de enero Barack Obama traspasará el mando a Donald Trump, quien resultó electo en los últimos comicios.
Tras ocho años como presidente de los Estados Unidos, el próximo 20 de enero Barack Obama traspasará el mando a Donald Trump, quien resultó electo en los últimos comicios. Durante sus dos períodos en funciones, Barack fue polémico, duramente criticado y se enfrentó un difícil ejercicio del poder, por las importantes decisiones tomadas.
En política exterior, el punto más destacado de su gobierno lo constituyó la reapertura de las relaciones a todo nivel con Cuba, luego de 18 meses de negociaciones, en diciembre de 2014 se terminó una ruptura de 53 años. El pacto nuclear con Irán también es destacable.
En política interna, recuperó la turbulenta economía de Estados Unidos: Ahora deja al país con una tasa de desempleo del 5% (más baja que cuando empezó la crisis en 2008) y un crecimiento anual del 2%. El programa de salud denominado “Obamacare”, creado para paliar el sistema de seguridad social, beneficia hoy a 17.6 millones de personas. La ley de reforma migratoria y la ley de control de armas fueron propuestas para las cuales no logró aprobación del Senado con mayoría republicana
Trump, empresario que comenzó su carrera en 1972 y que según la revista Business Insider su fortuna pasa de 8.700 millones de dólares, llega a la Casa Blanca con propuestas que deberán ser profundamente analizadas, pues es su primera experiencia en política.
Este año se empieza a escribir una nueva historia para los Estados Unidos.