Opinión
Columnas: ¿El terrorismo nos invade?...
La explosión que mató a tres personas en la capital colombiana en el Día del Padre podría inducirnos a pensar que el terrorismo que conmueve en el presente al África, Asia, Europa y a los Estados Unidos podría extenderse a los países situados al sur de
La explosión que mató a tres personas en la capital colombiana en el Día del Padre podría inducirnos a pensar que el terrorismo que conmueve en el presente al África, Asia, Europa y a los Estados Unidos podría extenderse a los países situados al sur del río Grande.
Y ha sucedido el doloroso hecho, precisamente, en la nación que está buscando mediante dos procesos de paz, con las FARC y el ELN, acabar con más de seis décadas de subversión.
Este primer paso del terrorismo, que ojalá fuera también el último, nos pone a pensar que la “globalización” de la violencia, que está dejando tantas víctimas mortales y que ha cundido el pánico entre la población, es una especie de Tercera Guerra Mundial que se producirá sin utilizar los campos de batalla o el enfrentamiento de ejércitos sino, sobre todo, haciéndose presente en las ciudades aprovechando la acumulación de personas en actos artísticos o religiosos, sobre todo, o acudiendo con bombas que estallan en centros concurridos como mercados, centros deportivos, de educación o de diversión.
Bastante tenemos ya los ecuatorianos con una delincuencia que cada vez se presenta más agresiva o con el femicidio que, no sabemos por qué motivos, casi se ha vuelto cotidiano en nuestro país.
O con la formación de las peligrosas pandillas. O el narcotráfico que, en ambos casos, atenta contra nuestra juventud a la que se está envenenando con drogas o se la induce a la violencia y al delito. (FCV)