Columnas: ¿En el 2018 están bajando las ventas navideñas?
Suscríbete

Exclusivo
Opinión

Columnas: ¿En el 2018 están bajando las ventas navideñas?

ESTAMOS YA A una semana de la Navidad, la mejor temporada del año para muchos. Pero los comerciantes se quejan de que las ventas en vez de ir en lógico ascenso anual, ahora no es así.

ESTAMOS YA A una semana de la Navidad, la mejor temporada del año para muchos. Pero los comerciantes se quejan de que las ventas en vez de ir en lógico ascenso anual, ahora no es así. El presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, Pablo Arosemena, anotó que si bien en el 2017 el crecimiento fue del 11% en relación al 2016, en el 2018 el promedio de ventas ha crecido apenas un 3 %. Los más optimistas esperan que las cifras mejoren en los próximos días inminentes a la Nochebuena. Pero se recuerda también el creciente número de empleados públicos y privados que ahora prefieren “mensualizar” el décimo tercer sueldo para disfrutar de los intereses que eso les produce mes a mes. Aunque no faltan quienes reconocen que es preocupante el impacto emotivo de que, en apariencia, ya no reciben ningún dinero “extra” en época navideña lo cual, en la realidad, no es así. También crece el número de ecuatorianos que prefieren ir de compras a Ipiales, Colombia, o a Aguas Verdes, Perú.

ADEMÁS, HAY OTRO factor, y es el “Black Friday” del mes pasado, en cuya ocasión los comerciantes aprovecharon para impulsar las ventas, a tal punto de que, si bien en EE. UU., donde empezó por un solo viernes de noviembre, en cambio en nuestro país ese día ha sido ampliado, pues inventamos el “Black Weekend”, es decir el fin de semana. Y con tantas gangas, esas nuevas ventas terminan afectando a la cercana temporada navideña.

Sin embargo, por otra parte, la venta de vehículos está en alza.