Exclusivo
Opinión

Columnas: ¿Por qué sufrimos aquí tantos accidentes de tránsito?

Las calles del país se encuentran manchadas de sangre por lamentables accidentes en el aérea del transportes.

Las calles del país se encuentran manchadas de sangre por lamentables accidentes en el aérea del transportes. Las causas, entre otras, son: hablar por teléfono celular mientras se maneja; estar embriagado; exceso de velocidad; seguir conversando cuando se conduce. Además, no colocarse el cinturón de seguridad, no detenerse ante señales de tránsito o luz roja, sobrepasar en lugares indebidos, escuchar la radio muy fuerte o encontrarse en un transporte en mal estado. Pero la principal causa es porque los choferes trabajan conduciendo durante prolongadas horas, a veces más de 12 horas.

La mayoría de los choferes son trabajadores del volante y saben que cuando trabajan más horas logran una mejor remuneración. Entonces, debe haber un control para que los propietarios de los transportes, especialmente los grandes buses cantonales, provinciales, colectiveros y dueños de autos que alquilan a los llamados “choferes pirata”, entre otros, no abusen de ellos.

Entonces, que quede claro que la mayoría de los graves percances automovilísticos son, frecuentemente, por el abuso del excesivo trabajo que realiza el pobre chofer que quiere llegar a su hogar con el dinero necesario para poder sobrevivir medianamente, pero es explotado en una forma exagerada por los dueños del transporte.

La Comisión de Tránsito debe tener en consideración esta situación determinante que nadie o casi nadie había hecho referencia. Sin duda, es una de las principales causas para que un chofer se duerma en el volante, o también se sienta agotado. Y eso, muchas veces, es el preámbulo de un accidente.