Opinión
Columnas: Diciendo y haciendo
Por estos días, uno de los temas obligados sigue siendo, sin que quepa la menor duda, el éxodo de venezolanos por el mundo.
Por estos días, uno de los temas obligados sigue siendo, sin que quepa la menor duda, el éxodo de venezolanos por el mundo. En lo que nos atañe, por América del sur.
Miles de seres humanos errantes. Ni más, ni menos. Una inhumana situación que enerva, por ejemplo, a quienes hemos recorrido muchos de los lugares por los que transitan hoy en Colombia.
Conocemos de primera mano los largos y peligrosos trayectos y la dura climatología que enfrentan mujeres, niños, abuelos y demás personas. Con un agravante aún más dramático: duran días sin comer porque prácticamente escapan con lo que traen puesto. Muchos no llevan un dólar encima.
“Los venezolanos que han emigrado del país van a volver, afortunadamente, porque el plan económico del presidente Nicolás Maduro dará resultados a mediano plazo”.
La versión que dio en las últimas horas el vicepresidente de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, en este sentido suena a ‘humor negro’. Por reflexionar: ¿Cómo van a volver si no han terminado de llegar?
El sentido común sugiere que de una crisis no se sale de un momento a otro.
Por eso urge que los países creen un frente común para tomar medidas que permitan dignificar la vida de esas personas. ¡Este es un asunto de ir diciendo e ir haciendo!
FRASE: No hay ninguna persona en el mundo que no sea capaz de hacer más de lo que cree que puede. (Henry Ford)