Opinión
Columnas: Educación pobre, para pobres
Según las estadísticas, si Ud. es pobre por más inteligente que sea tiene el 90% de probabilidad de seguir siendo pobre.
Según las estadísticas, si Ud. es pobre por más inteligente que sea tiene el 90% de probabilidad de seguir siendo pobre. En cambio si uno es rico, por más tonto que sea, tiene el 90% de seguir siendo rico. Y la única forma honesta de quebrar ese “maleficio” es la educación.
Para este gobierno ella no es una de sus prioridades. Este 2019 tendremos el mismo presupuesto que el año pasado, pese a que la planta estudiantil ha aumentado. Si no hubiera sido por la presión estudiantil para este año se habrían quitado 145 millones para las universidades.
Entre el 2010 al 2017 la inversión en educación superior fue del 2% del PIB. cuando el promedio de Latinoamérica era solo del 0.8%. Este gobierno ha invertido apenas 9 millones en becas, el anterior 600 millones en su período, con 20 mil becados por el mundo. Se ha torpedeado de muerte a Yachay la iniciativa de enseñanza e investigación más ambiciosa de América Latina.
Vamos a retornar con el pretexto de que son parte del folclor a las escuelitas unidocentes en lugar de las escuelas del milenio con 30 aulas, laboratorios de informática, ciencias naturales, inglés, física, química informática, canchas, cocina, comedor, biblioteca etc. Esto significa una regresión insultante para los más pobres. Así se perpetúa el círculo de la pobreza y solo para contentar y detener las protestas de la Conaie instaurando en el país con esto en la práctica una educación para los futuros gerentes y propietarios, y otra para la mano de obra barata y para ser explotados.