Opinión
Columnas: El estrés y el insomnio
Muchos pacientes sufren de insomnio y estrés. El insomnio puede deberse a la ansiedad, depresión, por dolores de diferentes partes del cuerpo, por ejemplo de cabeza.
Muchos pacientes sufren de insomnio y estrés. El insomnio puede deberse a la ansiedad, depresión, por dolores de diferentes partes del cuerpo, por ejemplo de cabeza y de otras partes del organismo debido a enfermedades, factores ambientales y problemas personales, principalmente los económicos.
No dormir las horas debidas (7 a 8 horas al día) hace que el paciente pase el día malhumorado, con cambios del carácter como son la impaciencia, cansancio, pelear con todo el mundo. Se duermen durante el trabajo y, lo más importante, la falta de concentración para hacer las cosas.
Las causas del insomnio son múltiples, principalmente no saber manejar los problemas que todos tenemos, alguna enfermedad física o mental, el alcohol y las drogas.
La vida es armonía. Hay que fortalecer el alma con la lectura de los libros sagrados, la Biblia por ejemplo, que debemos tener en nuestro velador.
Otro método es acordarse de cosas agradables de nuestra vida. Dejemos los problemas para resolverlos el otro día. Pongamos una hora para dormir y olvidemos el teléfono, la TV, la radio, etc., incluso la música por muy suave que sea altera el sistema nervioso.
Ahora hay pastillas que ayudan a inducir el sueño como la zopiclona y no hace hábito.
Es importante comer poco por las noches. Pasadas las 7 p.m., los alimentos grasosos y dulces no son muy asimilables, producen indigestión y molestias a la hora de dormir.