Opinión
Columnas: El IESS debe subir las pensiones a los jubilados
Escribía el 9 de mayo de 2016 en los diarios del país, que el IESS estaba al borde de la quiebra.
Escribía el 9 de mayo de 2016 en los diarios del país, que el IESS estaba al borde de la quiebra; ventajosamente, con el cambio de gobierno de Lenín Moreno parece que las cosas comienzan a cambiar desde el instante en que Lenín cambió de presidente del IESS a Richard Espinosa, enemigo de nuestra institución, y nombró nuevo presidente del IESS a Manolo Rodas Beltrán, quien ha obtenido un acuerdo general de cooperación interinstitucional IESS, Escuela Politécnica Superior del Litoral y la Escuela Politécnica Nacional, para la construcción y revisión de los nuevos estudios actuariales.
Según la Superintendencia de Bancos, el IESS debe presentar los balances actuariales de sus seguros especializados cada 3 años. Los últimos balances entregados fueron a diciembre de 2013, los siguientes serán hasta diciembre de 2016; ha colgado en la web todos los sistemas del Seguro, inclusive los estudios actuariales, que estaban vedados en el anterior régimen.
Por otro lado, la Asamblea aprobó el 10 de mayo el incremento mensual a las pensiones de los campesinos de $ 65 a $ 100 mensuales, más de 53 %; en total se beneficiará a 1 millón 150 mil campesinos en forma directa e indirecta. Bien por ellos, pero los dueños del IESS, a los jubilados nos subieron solo de 1 a 4 dólares, o sea, el 0,04 % de las pensiones, de acuerdo al funesto decreto de Correa por el cual las pensiones de los jubilados en adelante se subirán según la inflación, decreto que esperamos el presidente lo elimine y sigan subiendo como antes de esta malhadada medida de quien odiaba a los “descartables” de la tercera edad.
Dijo el presidente del IESS que “garantizará de manera plena el pago oportuno a nuestros más de 400 mil pensionistas”.
Por Marco Antonio Argüello Ruiz