SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Opinión

 

Columnas: El infarto cerebral no es derrame cerebral

Recién llegó a mi consulta un paciente de 85 años, gordo, hipertenso, no diabético, con parálisis de la mitad del cuerpo.

Creado:

Actualizado:

Recién llegó a mi consulta un paciente de 85 años, gordo, hipertenso, no diabético, con parálisis de la mitad del cuerpo. Apenas podía hablar, su presión arterial era 140/90, tomaba un inhibidor recetado por el cardiólogo. Le decía que no haga mucho esfuerzo, pero él diariamente cogía su machetito para cumplir con sus tareas en la finca, hasta que pasó lo que tenía que pasar, una hemiplejía por accidente cerebro - vascular.

Se le indicó que debía ir a un hospital, pero no quiso. Gracias a Dios y al tratamiento especializado que se le hizo se está recuperando, pero a largo plazo. Esto no se cura enseguida.

¿Qué es el infarto cerebral isquémico? Es un accidente que afecta al cerebro y los vasos sanguíneos dejan de suministrar sangre a una parte del cerebro que deja de funcionar por falta de oxígeno. Se diferencia del derrame cerebral que se produce por ruptura de un vaso sanguíneo. En el infarto puede ser por una embolia, un trombo o un coágulo que tapa una arteria del cerebro.

¿Cómo evitar estos accidentes cerebrovasculares? Es indispensable el ejercicio, la dieta a base de legumbres, frutas, cereales, pollo y pescado y control de la presión arterial. El azúcar, cuando pasa de 200 y la hemoglobina glicosilada está encima de 8, se debe usar la insulina, que no hace daño porque todos la producimos en nuestro organismo; tratamiento del colesterol, los triglicéridos, anticoagulantes, antihipertensivos, rehabilitación temprana y dejar de fumar.

tracking