SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Opinión

Columnas: El problema carcelario

El sistema carcelario y penitenciario en el Ecuador es lamentable y trágico.

Creado:

Actualizado:

El sistema carcelario y penitenciario en el Ecuador es lamentable y trágico. En estos momentos hay un hacinamiento de personas privadas de la libertad, incompatible con el tratamiento que se merece todo ser humano por muy peligroso antisocial que sea.

Estos centros de privación de la libertad se crearon en todas partes del mundo con el fin de buscar la rehabilitación y la reeducación de los infractores de la ley penal.

Pero en nuestro medio, por razones por todos conocidas, son en realidad centros que en la actualidad son escuelas de corrupción.

La calentura no está en las sábanas...

No es solamente con la construcción de nuevas cárceles, muchas de ellas a altos costos, como se soluciona este grave problema.

La burocracia dorada que hay en cárceles y penitenciarias, formada por elementos humanos que nada o poco conocen de este problema, debe ser cambiada por personas conocedoras de criminología, de ciencia penal, de psicología, de sociología, para que trabajen en estos centros y logren resultados positivos.

La corrupción debe ser desterrada. Un guía no puede ser cualquier persona.

Hay guías más peligrosos que los internos, aunque parezca mentira.

El problema de las penitenciarías en el país es un problema social que no se combate con discursos. Hay que enfrentar a la bestia con actitudes positivas y coherentes. Ojalá se haga algo. (BLC)

tracking