SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Opinión

Columnas: El puente Durán-Santay: de villano a héroe

El impacto se registró a las 18h25 del domingo 12 de agosto. No hubo víctimas, pero el puente tuvo graves averías que lo condenan a algunos meses de reparación.

Creado:

Actualizado:

El impacto se registró a las 18h25 del domingo 12 de agosto. No hubo víctimas, pero el puente tuvo graves averías que lo condenan a algunos meses de reparación.

Lo que pasó con este barco de 10 mil toneladas que iba a ser desguazado en una conocida acería de Durán y frente a la isla Santay era lo que debía suceder cuando normas de seguridad no se aplican en el amarre mismo y en el seguimiento de los mismos.

Ya surgieron personajes que acusan al puente de ser el culpable de estar allí... Tal como sucedió en octubre pasado con el otro puente que une Guayaquil con Santay y que sufrió similar situación, con la diferencia de que el barco pesquero de entonces estaba tripulado y casi operativo. Puentes malos, inservibles, mal construidos, etc., etc.

La más perjudicada es la población de Santay, a la que ahora se unen los duraneños.

Pero lo que no se dice y quizás ni se piensa es que ayer uno de esos puentes “villanos” se convirtió en héroe al obstaculizar que un mastodonte flotante de miles de toneladas y decenas de metros de eslora salga sin rumbo a la deriva por el Guayas y en esas condiciones se vaya estrellando con todo lo que se encuentre a su paso y, tomando velocidad, impacte contra muelles y casas en Las Peñas o los malecones de Durán o Guayaquil, o puentes como el mismo de Guayaquil a Santay o el de la Unidad Nacional...

¿Increíble escenario verdad? Pues de eso nos salvó el ahora malogrado puente. Nuestro héroe. No pido una condecoración para él, pero sí acabar con tanta posición deshonesta contra los puentes. Cumplen su función, nos une a todos y con eso basta.

tracking