Exclusivo
Opinión

Columnas: Ganadores y perdedores

Es que en los últimos 2 años han pasado por dicho organismo 4 presidentes, y 3 recambios en su integración, eso ha hecho que todos los partidos y actores electorales estén todavía protestando.

Parece que a este Consejo Nacional Electoral no le salió bien su estreno. Es que en los últimos 2 años han pasado por dicho organismo 4 presidentes, y 3 recambios en su integración, eso ha hecho que todos los partidos y actores electorales estén todavía protestando. Y no es para menos, pues en las elecciones del 2017 la oposición gritó furiosamente “fraude” luego de 10 minutos de un apagón informático. Ahora con varias horas de un mismo apagón aparecieron desde la oscuridad nuevos ganadores, por ejemplo en “Participación Ciudadana” candidatos que tenían hasta un 20 % de votación aparecieron con menos del 5 %.

Lo curioso en este CPCCS es que cierta derecha apostó por el voto nulo y sus “candidatos” aparecen luego como ganadores.

CREO y Alianza PAIS no obtienen ninguna dignidad de importancia, a nivel nacional, y el Partido Social Cristiano pese a consolidarse electoralmente, sigue siendo un partido regional y no nacional para sus aspiraciones presidenciales. Son las agrupaciones locales las grandes ganadoras. La “revolución ciudadana” que con solo dos meses de haber sido creado y sin presentar candidatos en menos de la mitad del país se consolida como partido en disputa electoral.

Los promotores de la confrontación y los escándalos como Bucaram, Tibán, Montúfar, Lara, Gutiérrez, Zambrano, entre otros no les fue bien. Podríamos decir que con este voto, en el 2019 se derrotó al odio, a la traición y al negativismo.