Columnas: Gloria a los mártires del 15 de Noviembre

Exclusivo
Opinión

Columnas: Gloria a los mártires del 15 de Noviembre

La historia de la humanidad considera que son mártires aquellos valiosos personajes que ofrendaron su vida por sus ideales.

La historia de la humanidad considera que son mártires aquellos valiosos personajes que ofrendaron su vida por sus ideales. Es decir, mártir es quien pierde la vida por compartir una noble causa de interés colectivo.

El carácter trágico que envuelve la vida de los mártires es una constante en la historia. En muchos casos es tan pronunciado que las sociedades no pueden dejar de referirse a ellos como héroes, como es el caso de los mártires del 15 de Noviembre de 1922, cuando la población salió a las calles, al sur de Guayaquil, la ciudad más populosa del país, reclamando la rebaja a las 8 horas de trabajo y otra proclama en favor de los trabajadores.

La huelga general de noviembre de 1922, una huelga general convocada en los primeros días de dicho mes, se desarrolló hasta la toma de la ciudad por los huelguistas el 15 de Noviembre y acabó en una masacre de más de 1.500 personas.

Joaquín Gallegos Lara en su inmortal obra ‘Cruces sobre el agua’ indicaba que los militares les abrieron el estómago de los asesinados, les colocaban piedras, para que no floten y se hundan. Por eso en esta fecha los trabajadores realizan actos de triste recordación colocando cruces en el río Guayas.

El 15 de Noviembre se debería considerar como el virtual nacimiento del sindicalismo de los trabajadores en el Ecuador. También es oportuno recordar que son miles los mártires que han ofrendado su vida en el mundo por defender sus causas, como es el caso de los mártires de Chicago, entre otros. (Eso ocurrió un Uno de Mayo, y gracias a ese reclamo se rebajó la jornada laboral a 8 horas).