Exclusivo
Opinión
Columnas: Guayaquil: ¿Inclusiva o excluyente?
Incluir es lo que está dentro de otro, es decir le pertenece; excluir es lo contrario, lo que está o se siente fuera del todo.
Incluir es lo que está dentro de otro, es decir le pertenece; excluir es lo contrario, lo que está o se siente fuera del todo. Guayaquil ha creado ciudadelas vivas con grandes árboles donde sus habitantes viven sin miedo, son dueños de su espacio. En cambio existen otros barrios grises sin áreas verdes con gente enrejada y llena de temores, que no les gusta su entorno y hasta lo agreden.
Existen “zonas regeneradas” y su Fundación invierte 52 dólares por habitante de los sectores de la clase media y solo 9 dólares reciben los de las clases populares. La policía metropolitana realiza en la práctica una labor de “limpieza social” porque restringe no solo los espacios, sino las actividades que se pueden realizar y hasta quienes pueden circular, como: vendedores informales, raperos, skaters, GLBTs, actores callejeros, estudiantes, o cantantes urbanos, etc.
Las rejas en parques detienen a la gente honesta que quiere ocupar el sitio y, contrariamente a lo que se piensa, no detienen a los delincuentes. Así, no hay “cohesión social” entre sus habitantes. Al respecto un estudio de la Universidad de Navarra nos colocó en el puesto 133 de 180 ciudades del mundo.
En el transporte para las zonas pobres, ese mismo estudio sitúa a la ciudad en el puesto 173 de entre esas 180 ciudades. Si su candidato a alcalde NO habla de inclusión, cambie de candidato y ¿Ud. cómo se siente en Guayaquil: INCLUIDO O EXCLUIDO?...