Exclusivo
Opinión

Columnas: Hablando de la violencia...

La violencia que se riega por el país cual mancha de aceite debe ser motivo de un profundo, serio y científico análisis para luego de ello establecer verdaderas políticas coherentes.

La violencia que se riega por el país cual mancha de aceite debe ser motivo de un profundo, serio y científico análisis para luego de ello establecer verdaderas políticas coherentes que sean el resultado de la participación de toda la sociedad ecuatoriana que es la que en verdad siente y sufre sus consecuencias.

Estas reflexiones obedecen a que, al igual que para dizque enfrentar otros problemas, lo que se hace es gritar y exasperar más los ánimos, sin que surjan propuestas concretas para buscar soluciones.

Este es un defecto, o una “virtud” muy nuestra. Pasado el escándalo, las cosas siguen iguales, o se empeoran y “el tiempo sigue su marcha”...Todo efecto tiene su causa”. Nada es producto de la nada. La violencia enraizada en nuestro país tiene varias causas que todos las vemos, pero nada hacemos para desterrarlas.

Una causa a la que hay que atacar a fondo es la llamada “violencia intrafamiliar”. Para ello es necesario que exista una efectiva y real orientación por parte del Estado, y de los estamentos sociales que comprendan que la familia es el núcleo vital de la sociedad y que es el hogar en donde se educa, y que la escuela y el colegio, instruyen.

Queremos escuchar a los entendidos en este tema si comparten este criterio. Y si lo comparten, que nos digan qué hay que hacer para acabar con la “violencia intrafamiliar”. Son el padre y la madre de familia quienes deben ser ejemplo de ética y de pulcritud ante sus hijos. (BLC)