Opinión
Columnas: Hombres, no machos
A veces, cuando hablamos de machismo, olvidamos mencionar que en el sistema patriarcal en el que vivimos, los hombres no solo gozan de privilegios.
A veces, cuando hablamos de machismo, olvidamos mencionar que en el sistema patriarcal en el que vivimos, los hombres no solo gozan de privilegios, sino que también sufren opresión. Desde niños se les enseña a no mostrar sus emociones o su fragilidad. La masculinidad hegemónica los obliga a ser siempre fuertes, por supuesto siempre heterosexuales, exitosos, proveedores, conquistadores, valientes. Si alguno no cumple este riguroso perfil de macho se vuelve blanco de burlas o insultos sexistas y homofóbicos. El machismo también está matando a los hombres, pues son los principales victimarios de ellos mismos dentro de una cultura de violencia en la que están condenados a morir o matar, casi por todo.
Es un buen momento para redefinir el concepto de hombría lejos de estereotipos que le hacen daño a toda la sociedad. Se debe trabajar en nuevas masculinidades más colaborativas, tiernas, solidarias y sensibles. Sobre esto habla la campaña Hombres, no machos, lanzada por la agencia publicitaria La Incre. Su pieza central es un video que cuestiona el privilegio inherente a lo masculino a lo largo de la vida y plantea una alternativa a lo que tradicionalmente significa ser hombre. Ojalá los hombres que vean el video tengan la valentía no solo de cuestionar sus privilegios, sino también de cuestionar ese despiadado rol que les ha sido impuesto y que tiene consecuencias despiadadas.