Columnas: La importancia de los símbolos patrios

Exclusivo
Opinión

Columnas: La importancia de los símbolos patrios

El Ecuador acaba de celebrar el vigésimo aniversario de institucionalización de la semana en homenaje a los símbolos patrios.

El Ecuador acaba de celebrar el vigésimo aniversario de institucionalización de la semana en homenaje a los símbolos patrios, desde el 22 al 29 de septiembre, creada por resolución del Honorable Congreso Nacional de 1991.

Las instituciones del Estado ecuatoriano; públicas, cívicas, culturales y los centros educativos, sagrados templos del saber, cumplieron actos oficiales reverenciando a la suprema trilogía de emblemas nacionales, himno, escudo y bandera tricolor. Cívicamente se debe ilustrar a la ciudadanía sobre la historia y el uso de los símbolos que nos identifican ante la comunidad internacional.

Dentro de la Historia de Límites es digno conmemorar la suscripción del Tratado de Guayaquil del 22 de septiembre de 1829, la batalla de Guayaquil del 24 de septiembre de 1860, librada en momentos difíciles para la existencia del Ecuador; la celebración del consagrado Día de la Bandera el 26 de Septiembre, fecha en que la juventud estudiosa de la patria cumple con el sagrado juramento a la bandera. Tarea de civismo y de acendrado amor a la patria, para que el Ministerio de Educación proyecte la inclusión en los programas de estudios de las asignaturas de Historia de Límites o Derecho Territorial del Ecuador, Urbanidad, Moral y Cívica, fortaleciendo la formación de principios, hábitos y valores y la ampliación en conocimientos de la historia nacional. Se debe enaltecer a quienes en escuelas y colegios con verdadero sentimiento de ecuatorianidad cumplen la celebración de la Semana de los Símbolos Patrios.

Primero Dios, luego la patria. Debemos cumplir con moralidad cívica la patriótica misión y el noble apostolado de ser maestros formadores de la niñez y juventud en el Ecuador.

Por El Lic. Manuel Yagual Mujica