Exclusivo
Opinión
Columnas: Lecciones tardías de las elecciones
Tras las elecciones, entre cifras y sorpresas que arrojaron los escrutinios, han dejado “turulatos” a muchos ciudadanos, sobre todo por la aparición de “outsiders”.
Tras las elecciones, entre cifras y sorpresas que arrojaron los escrutinios, han dejado “turulatos” a muchos ciudadanos, sobre todo por la aparición de “outsiders” que llegaron primeros a la meta electoral cuando durante la época de campaña muy pocos apostaban por ellos.
Los casos más emblemáticos son los alcaldes electos de la Carita de Dios y de la Atenas del Ecuador. El primer caso se trata de un radiodifusor que al igual que “el maestro Juanito” se ganó la voluntad popular gracias a los micrófonos que supo manipular tan bien. Y en cuanto a la morlaquía el nuevo burgomaestre es un joven empresario que dejó en tercer lugar a Cabrera, que buscaba la reelección de la misma manera que Yunda sepultó en el mismo lugar a otro exalcalde, el general Paquito.
Los socialcristianos, que afirman haberse llevado un buen número de alcaldías y prefecturas y que dominaron ampliamente las urnas en el “Gran Guayaquil”, con doña Cynthia a la cabeza, se sienten triunfadores del certamen electorero. Y ello permite afirmar, que “el Chino” Jaime ya está entrando en campaña con aspiraciones presidenciales para los comicios del 2021, tal como lo había anticipado nada menos que su contendor, el Guillo Lasso.
También algo hay que decir sobre los resultados para integrar el CPCCS. Por la casi mitad de los sufragantes que votaron nulo o en blanco (45%), ya sea por la cantidad de candidatos desconocidos o porque se impugna al organismo que inventó Correa, esa cifra marca un mensaje que puede contestarse con la convocatoria a una Constituyente, o a otra consulta popular. (FCV)