SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Opinión

Columnas: Luchemos contra el “bullying”

¿Qué es el bullying? Palabra inglesa que significa acoso escolar u hostigamiento físico o psicológico al que es sometido un alumno por un compañero o grupo de compañeros.

¿Qué es el bullying? Palabra inglesa que significa acoso escolar u hostigamiento físico o psicológico al que es sometido un alumno por un compañero o grupo de compañeros. Me interesó el tema por el caso de un chico de 12 años que se suicidó por esta causa y por los múltiples acosos sexuales que sufren algunos niños y niñas en las escuelas, incluso en colegios. Más ahora que hay jóvenes adolescentes de ambos sexos en un mismo plantel, lo cual en mi tiempo no se veía o se veía poco. Es el mismo caso de las drogas que las liberaron para que esclavicen a nuestra niñez y juventud: Decía Einstein que la estupidez humana es más grande que el universo, no tiene límites.

¿Qué deben hacer los padres ante los casos de bullying? Conversar a diario con los chicos para averiguarles cómo les va en la escuela o colegio, y cómo los tratan. Denunciar los casos comprobados de bullying: primero en la unidad educativa y luego ante las autoridades competentes, conversar tanto con los padres como con los profesores para detectar los casos de acoso, y llamar a los actores para averiguar la razón de su conducta.

Hay que observar al niño o joven cuando llega a casa porque en los ojos se pueden detectar males como la drogadicción, donde los ojos aparecen irritados y brillantes; con la pena están llorosos y tristes. Los niños y jóvenes pasan bravos, malgenio, sin motivo aparente. No duermen por la noche (insomnio), tienen pesadillas, pérdida del apetito, se ponen delgados, vomitan, se quejan de dolor de estómago y cabeza, no quieren ir a la escuela, pérdida del material de estudio, golpes, hematomas, etc.

“Quien se mete a tener hijos su primera tarea es cuidarlos”. Lexa Jaska.