Opinión
Columnas: Mejoramos el “riesgo país”, aunque sigue alto
La reciente visita del presidente Lenín Moreno a los Estados Unidos cayó bien en los círculos financieros internacionales y ha logrado bajar la reconocida y censurable animadversión del anterior gobernante Correa hacia el Gran País del Norte.
La reciente visita del presidente Lenín Moreno a los Estados Unidos cayó bien en los círculos financieros internacionales y ha logrado bajar la reconocida y censurable animadversión del anterior gobernante Correa hacia el Gran País del Norte. Pero el “riesgo país” sigue aún alto (551 puntos), aunque ya es inferior al que se registró el primer día de este año 2019, pues llegó a 826 puntos. El Ecuador tiene ahora una cifra baja, si la comparamos con Argentina (808), cuya economía continúa golpeada por tantos atracos perpetrados en el pasado régimen de Cristina y en los anteriores de su fallecido esposo Néstor Kirchner quienes, increíblemente, siguen teniendo alta aceptación popular, pese a las denuncias de tantos y tan descarados robos que dejaron tambaleante la economía de la nación rioplatense.
Peor aún es el caso de Venezuela (5.341 puntos), cuyo presidente Maduro es una especie de ejemplo de cómo NO se debe gobernar un país, que ahora sufre la tremenda inflación de más de un millón por ciento. En cambio nuestros vecinos tienen bajas cifras como Colombia (178) y Perú con la envidiable puntuación de 97. No digamos Chile o Panamá, que están con mejor aspecto económico aún, lo cual es reconocido en el continente.
----------
Las últimas operaciones tienen la ventaja de que, con mejor imagen, ahora nos podemos endeudar con intereses bastante inferiores a los préstamos que contrajo el país en tiempos de Correa, quien nos comprometió con bancos chinos con unos altos intereses del 10 y más por ciento y hasta al asfixiante plazo de 5 años.