SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Opinión

Columnas: Poniendo “en vereda” a los colegiales

El pasado lunes se inició el año lectivo en escuelas y colegios de la Costa, para lo cual Carlos Julio, cuando era legislador, instauró el mal llamado “catorceavo” sueldo.

Creado:

Actualizado:

El pasado lunes se inició el año lectivo en escuelas y colegios de la Costa, para lo cual Carlos Julio, cuando era legislador, instauró el mal llamado “catorceavo” sueldo que deberán utilizar los padres de familia en gastos de matrículas, útiles escolares y pagar el primer mes en los planteles particulares.

Recordamos que en nuestras épocas estudiantiles las clases se iniciaban siempre el dos de mayo, un día después de la fecha dedicada al Trabajo, lo cual ahora ya ha cambiado, así como el momento final en que niños y adolescentes inician sus vacaciones que en el Litoral coincidían con la estación invernal de lluvias y mayores calores.

La modernidad parece haberlo cambiado todo, sobre todo la tecnología informática con Internet y redes sociales que hacen preferir la pantalla a la concurrencia a los parques, canchas deportivas o bibliotecas. Y, además, ha creado ciertas costumbres que atentan contra la sencillez de nuestra juventud, esto es el hacerse tatuar varias partes del cuerpo, el uso de piercings, el teñirse el cabello o cortarlo a rape (entre los varones) o pintarse las uñas como las damas mayorcitas.

Las autoridades educacionales han prohibido todo eso, amenazando con la expulsión o castigos para los que incurran en esas faltas, debiéndose agregar que el peligro de las drogas ha llegado con demasiada fuerza a los adolescentes e incluso se dan casos de niños que a los diez años comienzan a oler la coca (o el terrible “crack”) o a fumar la marihuana, aprovechando “la tabla de consumo”...

Es obligación de los maestros no solo dictar sus clases, sino también orientar a la juventud que está a su cargo. Ojalá, pues, que estas prohibiciones surtan su efecto. (FCV)

tracking