Opinión
Columnas: Proyecto de Ley Económica
En días pasados fue presentado el proyecto de Ley de Fomento Productivo, cuyo principal objetivo es viabilizar la operatividad de los sectores productivos.
En días pasados fue presentado el proyecto de Ley de Fomento Productivo, cuyo principal objetivo es viabilizar la operatividad de los sectores productivos, no solo para sacar al país de la crisis actual, sino evitar que la misma se agudice en los próximos meses.
Considerando la importancia de esta ley, me permito compartirles algunas ideas del análisis realizado:
El Art. 1 permite a las empresas cumplir con obligaciones tributarias atrasadas y, por lo tanto, ser sujetos de crédito.
Con lo declarado en los apartados 2,3,4,5,6,7,8,9 y 10 se beneficia al Estado por la liquidez que obtendrá.
Además del descongelamiento de ingresos por concepto tributario que estaban en etapa judicial estará en capacidad de obtener estadísticas reales sobre la capacidad de pago de los contribuyentes.
La ejecución de lo señalado en el Art. 12 admitirá el desbloqueo a las empresas que tengan obligaciones patronales con el IESS, será importante que dicha institución racionalice los recargos y procedimientos.
Por otro lado, en lo referente a los incentivos, con los Arts. 21 y 22 el beneficio será mínimo y solo para determinadas empresas, por lo que se sugiere considerar la eliminación del impuesto a la salida de divisas para generar un aumento real de la inversión extranjera.
El Art. 23 permitirá crear un efecto positivo en la inversión doméstica.
Por último, los Arts. 24 al 26 buscan agilitar los trámites de construcción de vivienda social, desbloqueando este sector, pero podría afectar a la minería, movilidad humana e hidrocarburos.