Exclusivo
Opinión

Columnas: Regreso a clases

Miles de niños y jóvenes retornan a las aulas de clases de escuelas y colegios, instituciones que seguramente se prepararon y planificaron el período académico para cumplir con sus objetivos planteados.

Comienza un nuevo ciclo escolar en el régimen Costa. Miles de niños y jóvenes retornan a las aulas de clases de escuelas y colegios, instituciones que seguramente se prepararon y planificaron el período académico para cumplir con sus objetivos planteados.

El inicio de clases involucra también a los padres de familia, pilares fundamentales en la educación de sus hijos. Y me refiero a la educación en todos los sentidos, ya que ellos en conjunto, con los demás miembros de la familia, son los primeros convocados a brindar apoyo y soporte moral para aupar en los escolares y colegiales, ese compromiso y responsabilidad por aprender cada día más, no solo esperando que la institución educativa en la que se encuentre estudiando se encargue de “enseñar”, sino también impulsando la ejecución de otras actividades extracurriculares y creando en casa un ambiente que propicie el interés por aprender, para así aportar a una formación integral.

La Unesco señala que el primer espacio de aprendizaje por excelencia es el hogar, el barrio y la comunidad. Por lo tanto, la educación formal lo que hace es potenciar, enriquecer y complementar el aprendizaje previo adquirido.

También indica que el enfoque de educación integral desde casa incluye la obligación de preocuparse por las necesidades básicas del niño y joven relacionadas con la salud, nutrición, afecto y experiencias sociales y culturales, lo cual resulta crucial para su vida presente y futura.

El adecuado desarrollo y aprendizaje depende en gran medida de recibir desde pequeños oportuna atención a sus necesidades.