Opinión
Debería haber más transparencia electoral
En un país bajo un sistema democrático directo y participativo se debe impulsar y bajo norma escrita que dentro de las Juntas Provinciales Electorales deben designarse vocales de diferentes tendencias políticas, tal como se da entre los Consejeros Nacionales Electorales del CNE.
Dentro de este régimen democrático jamás puede ni debe existir una sola organización política al mando del manejo y del control del Consejo Electoral.
A través de los años de nuestra República se han dado algunos cambios, pero todos estos han sido en beneficio del partido o movimiento político de turno que ostenta el poder.
La alternabilidad e igualdad que tienen las organizaciones políticas y que están plasmadas en la Constitución y el Código de la Democracia debe practicarse bajo el principio, con el nombramiento de los vocales de las Juntas Provinciales Electorales y en todo el país.
Además y bajo los mismos principios mencionados anteriormente, se debe concretar y seleccionar a Capacitadores de MJRV, coordinadores de mesa y recinto, supervisores, operadores informáticos, etc. Todo con el firme propósito de salvaguardar la transparencia de los procesos electorales tantos locales como nacionales.
Ostentar el poder político transitorio no debe ser la excusa que tenga ningún gobierno para monopolizar el manejo y control electoral, ya que produciría siempre la obtención de resultados amañados y sin respetar la verdadera voluntad popular.