Exclusivo
Opinión

Derecho al voto

Eco. Galo Cabanilla Guerra

El sistema democrático tiene como principio hacer prevalecer la soberanía del pueblo, por tanto los ciudadanos tienen el poder de elegir y controlar a los gobernantes y la potestad de exigir que se respete la separación de los poderes del Estado, para asegurar la existencia de controles que permitan evitar casos de corrupción e ilegalidad.

El derecho al voto es el arma más poderosa que los ciudadanos poseen en un régimen político demócrata, países como Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña aplican el sufragio voluntario, mientras que en Ecuador es obligatorio para personas mayores de 18 años y opcional para jóvenes entre 16 y 18 años, mayores de 65 años, integrantes de las Fuerzas Armadas, entre otros.

El país se está preparando para un nuevo proceso electoral, se ha establecido que el 19 de febrero del 2017 los ecuatorianos acudamos a las urnas para elegir a 144 dignidades: presidente, vicepresidente, 137 asambleístas (15 nacionales, 116 provinciales y 6 del exterior) y 5 parlamentarios andinos para los siguientes cuatro años y en días pasados el CNE realizó la convocatoria oficial. Hasta el 18 de noviembre las organizaciones políticas podrán inscribir sus candidatos.

Estamos a cuatro meses de escoger a quienes tomarán la batuta del país, tiempo suficiente para reflexionar y pensar con conciencia a quien le otorgaremos el voto, entendamos que como ciudadanos, somos nosotros quienes tenemos el poder de decidir y exigir.