Exclusivo
Opinión

Ni una menos...

Nadie dice que los hombres no mueran asesinados. Lo que decimos es que las mujeres que son asesinadas, lo son en su mayoría por hombres. Y que esos hombres que las asesinan suelen ser sus maridos, novios, exnovios o conocidos. Y que eso se llama violencia de género.

La violencia contra las mujeres por parte de sus maridos no es un hecho aislado, es una práctica extendida y naturalizada en nuestro país. El 76 % de las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia señalan como responsables de las agresiones a sus parejas. Y esto además es costumbre antigua. Los esposos, amparados en la autoridad que la Iglesia, la sociedad, pero sobre todo que el Estado y sus leyes les daban sobre sus esposas, practicaron con total impunidad la violencia conyugal contra estas. El hombre, cumpliendo el rol de protector y proveedor de su mujer; era también algo así como su dueño. Hasta 1994 las mujeres estaban prohibidas por ley de denunciar a sus maridos por maltrato.

Por otro lado, nadie dice que solo las niñas sufran violaciones. Los depredadores sexuales violan niños y niñas. Pero el consenso de los estudios sobre abuso sexual infantil coincide en que entre el 78 % y el 89 % de las víctimas de violación son niñas.

Ser mujer en el Ecuador y en el mundo constituye un factor de riesgo. ¿Cuántas más niñas y mujeres deben morir asesinadas para que veamos claro esto?...