Exclusivo
Opinión

Las honduras de Honduras

En un pozo muy hondo, a la deriva total, se encuentra este país centroamericano donde casi el 70 % de los hondureños están bajo la línea de la pobreza, 1 de cada 5 vive con menos de 1,90 dólares por día. Es el país de más muertes violentas en el mundo por cada 100 mil habitantes, un narcotráfico salvaje en las narices de las bases norteamericanas. Honduras fue uno de los pocos países latinoamericanos que llevó tropas a Iraq para justificar la “coalición” invasora a ese país, es el único que ha sufrido en este siglo un golpe de Estado “tradicional” como en los años 70, con la tutela del gran “padrino” de las injusticias en Latinoamérica.

Y como si no fuera poco, ha estado golpeado por un fraude electoral sistemático en las dos últimas elecciones y, en esta última, con el silencio internacional, que solo contabiliza muertos a “su conveniencia”, ya van más de 20 fallecidos por las protestas de las irregularidades de un conteo electoral lleno de sospechas: primero el candidato Salvador Nasralla ganaba con 5 puntos, para luego, tras cortes sorpresivos del sistema computacional y del conteo electoral, aparece como ganador con apenas 40 mil votos, el presidente de facto, Juan Orlando Hernández, candidatizado a la fuerza por una maniobra de la Corte Suprema, con magistrados nombrados por él.

Ahora el país enfrenta esta tragedia como el paso de otro huracán, desangrándose ante la indiferencia de la comunidad internacional.