SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Creado:

Actualizado:

Andotecas Quito es un proyecto que ha ubicado pequeñas bibliotecas gratuitas en algunas calles y parques de la capital. Son cajitas en forma cilíndrica, como un barril, que contienen libros. La idea es poner a circular libros sin ningún costo, al acceso de todos.

Cualquiera puede llegar a estas andotecas y sacar los libros que desee leer. Pero también funciona de forma inversa. Puedes ir a la cajita y meter aquellos libros que quieras compartir. Así pones a circular la literatura o los autores que te gusten. Las cajas están ubicadas en las paredes, no entorpecen el paso de ningún peatón y no pueden constituir tampoco un peligro para nadie.

Además, las andotecas decoran el ambiente con su forma redonda, sus puertitas de madera y vidrio, y su colorido contenido. Andotecas ha intentado sacar permisos para su funcionamiento; pero el Municipio de Quito no tiene reglas para este tipo de actividades y tampoco las ha creado.

Hace unos días, el Municipio de Quito sancionó a Andotecas por violación flagrante ante mal uso de espacio público y le impuso pagar una multa de cien dólares en 72 horas. Absurdos como estos indignan.

Hay pocos mejores usos del espacio público que difundir libros en forma amigable y gratuita. Debería existir una Andoteca en cada barrio de Quito, y del país. Los municipios deberían incentivar estas iniciativas, en lugar de multarlas y obstaculizarlas.

tracking