SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Creado:

Actualizado:

La gripe o influenza es producida por un virus que puede ser mortal en las personas vulnerables, niños o adultos mayores que padecen de diabetes, VIH, tuberculosis, asma, anemia, desnutrición, enfermedades del corazón, etc. al llegar las lluvias.

Antes le decían trancazo porque tumbaba al enfermo. Tiene su tiempo de evolución de 5 a 7 días, se caracteriza por fiebre alta de 39 a 40°C, escalofrío, dolor de cabeza, tos, dolor de garganta, dolor de los músculos y articulaciones. En los niños a veces sufren vómito y diarrea.

Los síntomas pueden ser leves o complicarse con neumonías, bronconeumonías que pueden ser fatales, o producir pandemias como la gripe española del año 1920 y que produjo más de 50 millones de muertes.

La influenza se transmite por la tos, el contacto con las manos infectadas con moco igual que los besos. Se deben evitar contactos con los pacientes afectados de influenza; hay que evitar aglomeraciones y si quiere estornudar debe hacerlo en la cara interna del brazo si no tiene pañuelo o toallas húmedas descartables. De ser posible, lavarse las manos varias veces al día.

Lo mejor es cumplir la prevención del Ministerio de Salud, como la campaña de vacunación a los más vulnerables como son los niños y personas de la tercera edad.

La influenza grave se produce porque el paciente no se hace ver a tiempo y van a los 5 o 6 días cuando ya está complicado con neumonía o bronconeumonía, fiebre de 40, escalofrío, tos con expectoración con sangre (hemoptisis), cansancio, hipertensión, etc. Si ve que la influenza se agrava debe recurrir urgente a un centro de salud. Eso es obligatorio.

tracking