Opinión
El alzhéimer, la enfermedad del olvido
Se calcula que 46 millones de personas están afectadas por este mal en el mundo. El alzhéimer se caracteriza por la pérdida de la memoria. Se olvidan de las cosas pequeñas, no encuentran las llaves del carro, se pierden en las calles, no pueden llevar cuentas, se olvidan de las citas, de los nombres. También existe desorientación, trastornos del juicio, dificultad para concentrarse.
El principal factor que incide en esta enfermedad es la edad, casi siempre se presenta si tienen factores familiares predisponentes. Es una enfermedad neurodegenerativa que termina con la vida del enfermo en unos 8 a 10 años.
La persona se olvida o pierde la memoria de hechos recientes, para luego seguir con los recuerdos más lejanos. Disminuye la capacidad de atención, la capacidad de juicio y no puede aprender nuevas cosas.
Ojo con el paciente que va perdiendo la capacidad de hablar, de caminar, con alteraciones en el sueño y en la personalidad. Se presenta por lo general a los mayores de 65 años. Son características la disminución de la acetilcolina y la presencia de placas beta amiloides y ovillos neurofibrilares que obstaculizan el libre funcionamiento del cerebro.
Hasta hoy esta enfermedad es incurable. El tratamiento se basa en la prevención: evitar un rápido deterioro y cuidados especiales en sitios adecuados. Los fármacos que más se usan son: el haloperidol 0,5-2 mg, el donepezilo 5 a 10 mg al día y la memantina 10 mg.