Opinión
dhakhdkjshakjdhasjlkdlsahldjkhslajdsakda
El Ecuador es uno de los países más pequeños de la América Latina, tanto en extensión como en población. Sin embargo, para las elecciones del 24 de marzo próximo hay nada menos que 80.281 candidatos para prefectos provinciales, alcaldes municipales, consejeros, concejales, dirigentes parroquiales, etc. En Durán, que tiene unos cientos de miles de habitantes, hay 21 candidatos para la Alcaldía. Mientras que en Guayaquil, Playas y Milagro hay 17 aspirantes “solamente”... Ese mismo fenómeno, unos más, otros menos, ocurre en casi todo el país. ¡Qué duro conteo le espera al Tribunal Electoral!
---
Algo parecido ocurre en las elecciones presidenciales, cuando los candidatos pasan de la decena casi siempre. (Ya lo veremos en el 2021). En cambio en países tan grandes como EE.UU., que tiene más de 320 millones de pobladores, los candidatos presidenciales cada 4 años son apenas 5 o 6, aunque la disputa final y la atención mundial se concreta entre solo dos: El Republicano y el Demócrata. Algo parecido ocurre en casi toda Europa. ¡La madurez política de esos pueblos tiene mucho que ver en esto!
---
El brasileño José Santos, quien fue uno de los directores de la empresa constructora Odebrecht, recordó los mecanismos para lograr contratos con el gobierno ecuatoriano, en tiempos de la “década ganada”, año 2011 concretamente. Y se refirió a varias obras, entre ellas el proyecto Manduriacu en que se entregaron coimas por unos 50 millones de dólares, nada menos. Menciona a Jorge Glas, quien entonces era Ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos, designado por el entonces presidente Correa. Glas está ahora detenido en la cárcel de Latacunga. ¿Será posible que alguien devuelva al país algo de tantos millones embolsicados?