Opinión
El narco - vicioso niega que sí lo es...
Quienes hemos vivido y tratado con alcohólicos sabemos cómo son, cómo el vicio se apodera del alma y la mente de los adictos donde se conjugan y hacen parte de él en un aparente fraternal abrazo.
Como doctor en medicina he visto adictos con todas las drogas: cigarrillo, alcohol, marihuana, cocaína, heroína, anfetamina, y todos, sin excepción, no saben cómo se metieron y tampoco saben cómo salir de una invitación a conocer el infierno en vida de todos; la más adictiva, terrible y dañina es la famosa H, seguida por la cocaína.
¿Cuáles son las características de un adicto? Para el investigador Yablonsky son la negación, el autoengaño, la victimización y la mentira.
La negación consiste en negar su condición: “Mamá, si solo tomo el fin de semana”, pero dígale que no tome una semana y verá el problema que se arma...
El autoengaño es cuando se promete una y otra vez que no vuelve a recaer, incluso lo juran.
En la victimización, responsabiliza a los demás de su problema: “Es que mi papá tomaba y eso es genético...”.
Y la mentira consiste en negar que consume alguna droga.
El adicto es fácil de reconocer. Véanle los ojos, la cara, la actitud, el comportamiento. Si no son depresivos están ansiosos. Por regla general andan mal vestidos, bravos y lo peor es que creen que la gente no se da cuenta, sin saber que con su actitud crean un grave problema no solo a ellos, sino a toda la familia y a las personas que más lo quieren. ¡Qué pena!