Opinión
El Comando Avengers Norteamericano
Si alguno no estaba muy convencido de que somos una colonia cultural norteamericana, esta histeria del estreno de la película ‘Avengers’ seguramente lo habrá hecho. Y es que si Ironman, Superman o Capitán América son más conocidos que Bolívar, Sucre o Alfaro, como para causar ese revuelo de dormir en el suelo por una entrada para su estreno o mendigar centavos para poder ver la película...
Y no es cualquier fanatismo, son el reflejo de lo que son culturalmente, cuando cantan en inglés sin saber su significado, cuando usan vocablos gringos sin todavía hablar bien el español, y están pendientes de la farándula norteamericana y no han oído detenidamente a nuestros referentes musicales como Julio Jaramillo, repasados los versos de Medardo Ángel Silva o admirado la obra de Guayasamín.
Es que los ‘Avengers’ y Hollywood nos han vendido la imagen y la filosofía del “héroe total”, súper poderoso patriota y solitario que salvará al mundo y que viene desde el norte a salvarnos a nosotros los seres inferiores, en lugar del trabajo comunitario que podemos hacer acá entre nosotros.
Por eso no llama la atención que en redes se lee a jóvenes venezolanos que piden a los comandos ‘Avengers’ norteamericanos para que entren a sangre y fuego a Venezuela para que les lleven “la democracia y la libertad”.
El gran pensador uruguayo Eduardo Galeano nos dice: “Libres son quienes crean, no quienes copian.
Y libres son quienes piensan no quienes obedecen”...