Exclusivo
Opinión
Los trabajadores “pagarían la cuenta”
Iniciamos ya la mitad final del periodo de este Gobierno y aún damos vueltas en lo mismo. Distracciones de escándalos con la judicialización de la política sin resultados reales de corrupciones magnificadas y hasta inventadas para tapar las corrupciones propias de este Gobierno que ya preparó el escenario que hará posible lo que viene ahora para complacer al FMI por más deuda y a sus nuevos aliados: la élite empresarial y los partidos de derecha.
Así tiene una Asamblea dócil para aprobar lo que pida. Más “acuerdos” con los de siempre para darle credibilidad y la neutralización de los dirigentes sociales mientras se prepara por debajo de la mesa la “reforma laboral” más drástica y perjudicial para los trabajadores de las últimas décadas, con los nuevos tipos de contratos. El periodo de prueba pasaría de 3 meses a 3 años, la reducción en plata de los costos al contratar y al despedir al trabajador. Se laborarían las 40 horas, pero en menos días, es decir, trabajar hasta 12 horas al día para contratar a otros el resto de la semana, y no pagarían las horas extras, ni las indemnizaciones ni utilidades, y vendrían los contratos por horas para supuestamente dar “más empleo”.
Sabemos que estas medidas ya han fracasado porque en la práctica no se crean más ni nuevos empleos. Esto es anticonstitucional porque se eliminan los derechos laborales. Así los trabajadores son los nuevos parientes pobres de esta “democracia de papel” y que pagarían los “platos rotos”...