Opinión
Los venezolanos regresan a casa
La crisis venezolana da luces de un nuevo fenómeno migratorio, el retorno. Pese a que las Naciones Unidas asegura que 52.000 venezolanos habían solicitado asilo a otros países hasta 2017, EXTRA pudo confirmar que existen ciudadanos de ese país que ven truncado el sueño de un mejor futuro y prefieren regresar a su país.
La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) ha admitido, en un reciente informe, que casi todos los venezolanos que salen de su país son vulnerables a la explotación, la trata de personas, la violencia, el abuso sexual, la discriminación y xenofobia.
Durante el boom petrolero, Venezuela abrió sus puertas a más de un país, Ecuador se incluye. Allá fueron miles de manabitas, también, cuando el fenómeno de El Niño del año 1984 devastó algunas zonas de este territorio.
Se estima que más de 70 mil venezolanos decidieron quedarse en nuestro país. Muchos han improvisado negocios de productos comestibles en vías principales para palear sus necesidades.
Las leyes ecuatorianas garantizan el trato igualitario al extranjero y el Estado debe verificar que se cumpla. Asimismo, es necesario un diálogo con el gobierno venezolano para concretar políticas específicas en torno a la estadía de sus ciudadanos en Ecuador.