Opinión
Creciente drama del desempleo en el país
Según un informe oficial se han perdido en el país, durante un corto lapso, 160 mil empleos. Los desplazados incrementarán la informalidad y algunos se ubicarán, acaso, en el camino de la delincuencia.
Al calor de la contienda electoral se ofrecieron 250 mil nuevos empleos por año. Al contrario, lo que ha ocurrido es el descenso significativo del empleo formal y es probable que la calidad de este empleo deje una ola de insatisfacción y desesperanza en el país.
Uno de los altos cargos en cualquier gobierno, y mucho más cuando el país sufre una crisis grave y profunda, es el Ministro de Economía. Y se han designado 3 en este régimen, 2 de las cuales lo ejercieron por 6 meses cada uno y el tercero, que sería un acierto, fue nombrado hace pocos meses.
El precio del petróleo convalece, pero no llega a los límites en que se ubicó en el gobierno anterior. Sin embargo, podría ser una buena señal para superar la crisis o, por lo menos, para amenguarla, contando con la colaboración de quienes tienen que ver con el tema económico. Se espera que los ajustes que deben venir necesariamente no recaigan sobre las clases menos favorecidas, y que se apliquen con estricta justicia.