Opinión
Posible creación de la Universidad Indígena
El presidente de la República ha confirmado la posible creación de una universidad indígena, con motivo de la petición de que el edificio donado por Correa para que funcione Unasur, se devuelva al Ecuador. La reclamación tiene sentido. Ese edificio costó 45 millones de dólares y la generosidad con plata ajena de Correa lo donó a esa entidad. Hoy, Unasur no solo no funciona pues no ha podido ni siquiera elegir a su secretario, sino que una mayoría de países ha resuelto salir de la entidad.
Una devolución al Ecuador tiene otra motivación, y es que en ese edificio funcionaría una Universidad Indígena, cuya cultura no ha sido analizada de manera suficiente, y la estructura política social de la raza mencionada arranca de la obra de Velasco ‘El Reyno de Quito’. Velasco era un sacerdote jesuita que salió del país expulsado por el monarca español y, desde entonces, no se ha realizado un estudio profundo del indigenado que merece un análisis que no esté en el entretejido político y electoral, y tampoco que no haya trasplante del indigenismo mexicano como hubo con el Código de Trabajo.
Por tanto, falta un estudio realista de la cultura indígena, de su aportación a la creación y subsistencia de la nación ecuatoriana; y esta sería tal vez la razón para la fundación de una universidad indígena.