Opinión
Guayaquil y su nuevo Distrito Metropolitano
De acuerdo con los últimos datos, Guayaquil ha dejado de ser la ciudad más poblada de la República y se ubicaría ahora en el segundo lugar.
Sin embargo, es necesario tomar en cuenta que la población legítimamente guayaquileña se ha ido desplazando a lo largo de estos últimos años a otros cantones adyacentes como lo son Samborondón, el más floreciente; Daule, Durán y hasta Salitre. Es decir, que la verdadera realidad citadina es que existe ahora un “Gran Guayaquil”, como ocurre con otras megaciudades del continente o del mundo, como Buenos Aires, Lima o México. Y como lo es, además, con toda justicia y necesidad, nuestra capital de la República.
De esta manera, al igual que Quito, también con una población siempre creciente, se debería hacer posible que el Puerto Principal, con su vieja y gran actividad comercial más una migración que recepta permanentemente de todos los puntos de la patria, se convierta a corto plazo en un Distrito Metropolitano.
Es decir, que se debe pensar en una forma moderna de administrar los destinos de una urbe que, en realidad, pasa ya de los 4 millones de habitantes.
Debe incluirse, pues, esta aspiración dentro de las múltiples reformas que viene haciendo el Gobierno.