Opinión
Recortes al subsidio de los combustibles
Entró en vigencia el nuevo precio de la gasolina súper luego de que el gobierno, dentro del paquete de medidas económicas que ha tomado para combatir la crisis provocada por un Estado obeso y las enormes pérdidas sufridas por la corrupción y el derroche en el régimen pasado, decidió suprimir determinados subsidios en los combustibles que son de uso diario en el país.
El sector de los gasolineros está reclamando por esta alza en la gasolina de más alta calidad por cuanto, según ellos, han disminuido las ventas y, además, no se ha dispuesto un aumento del porcentaje de las utilidades para quienes venden el producto en las gasolineras.
Sin embargo de que el gobierno anunció que no se tocarían los subsidios del gas licuado (cuya intento de alza provocó problemas en gobiernos anteriores) y del diésel, a este combustible sí se le restó parte del subsidio con un alza automática en el precio por galón, lo que ha provocado, sobre todo, el reclamo de los sectores que exportan atún y camarones, ya que, indican, esto significa un fuerte impacto en los costos de producción y operación. Piden, por ello, reconsiderar al más corto plazo el efecto de esta medida.