Opinión
El turismo es una fuente inagotable
Acostumbrados a las noticias negativas, el turismo en Ecuador aparece como uno de los sectores de la economía más dinámico en los últimos tiempos.
Aún por conocer los resultados globales del año pasado, cabe resaltar el crecimiento del 46,3% que se registró en el primer semestre de 2018, con 584 millones de dólares, respecto a igual período del 2017.
Los largos feriados activados para promover viajes internos por el país han llevado al turismo a niveles estelares en los que, sin embargo, resta aún una mejora real en la calidad del servicio que se le ofrece a los visitantes.
Según datos del Ministerio de Turismo, en el primer semestre del año pasado se registraron 491.698 empleados directos (incluye alojamiento y servicio de comida) y se estima la capacitación y certificación del 85% del personal. Algo que en la práctica aún no se visualiza por el maltrato que muchas veces reciben los viajeros por parte de los empleados.
A puertas de iniciar el período vacacional en la Costa ecuatoriana, con el fin de las clases, los balnearios de Guayas, Santa Elena, Manabí, El Oro y Esmeraldas deben empezar ya esa atracción de su gente hacia un turismo de excelencia y donde, en especial, no se abuse de los precios para la incomodidad de los turistas.