Opinión
La basura y la falta de disciplina
Uno de los más importantes servicios municipales es, indudablemente, el de la recolección de la basura, hasta el punto de que muchas veces tiene graves incidencias políticas como ocurrió, por ejemplo, en el año 1959, con el enfrentamiento del alcalde porteño con el primer mandatario de entonces, lo cual deterioró la imagen de Guayaquil por su falta de aseo y que ahora en Quito utilicen el tema los opositores del alcalde Rodas.
Esta reflexión viene al caso con motivo del nuevo contrato de aseo de la urbe, que está previsto para el próximo mes. Dentro de esta problemática se han presentado varias alternativas para que se apliquen, con apoyo de la población, con el fin de mantener una ciudad limpia y ordenada.
Se plantea así el uso permanente del reciclaje, aumentar la frecuencia de los recolectores, que sea mayor el número de chamberos y que, además, se lleven a cabo campañas de concienciación para que los vecinos respondan con un comportamiento adecuado, como por ejemplo atenerse estrictamente a los horarios impuestos para dejar las fundas de basura en las aceras. A la vez, el Municipio aumentará su vigilancia y determinará las multas para quienes incumplan con las normas que impongan la respectiva ordenanza.