Opinión
Dudas en el Comercio Exterior
Ec. Galo Cabanilla Guerra
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, firmó un decreto para poner fin a la participación de su país en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP). Asegurando además que este domingo comenzará a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con los dirigentes de Canadá y México, con quienes se reunirá dentro de poco. Todo esto señala que el duro discurso sobre el comercio durante su campaña se reasentará en su nueva administración.
El FMI resta gravedad al rechazo del TPP para América Latina, aunque teme que se desaten guerras comerciales durante la era Trump. Pero, ¿cómo afectan estas decisiones a la dinámica del comercio internacional? Trump pareciera querer sostener una guerra comercial a como dé lugar, surgiendo la incógnita de cuáles serán las respuestas de China y México.
Trump tiene razones para visualizarse como ganador, al ser China más dependiente de las exportaciones de EEUU. Aun así, China puede tomar represalias más sutiles, pero igualmente eficaces. México, por otro lado, no presenta fortalezas mayores frente a su gran contrincante, tal como lo ha demostrado la caída del peso mexicano, sufriendo una devaluación de alrededor de un 40% desde que Trump empezó su campaña.
Es muy difícil realizar un pronóstico de lo que le depara a la economía a nivel global en los años venideros, a medida que la economía más grande del mundo nos direccione hacia políticas inexploradas.