Opinión
Editorial
Acuerdo con la Unión Europea, pendiente
Al parecer, el acuerdo con la Unión Europea no se podría suscribir este año. Y si esto es así se perderían las excepciones tributarias en el Viejo Continente para las exportaciones de bienes primarios del Ecuador, que son una buena parte de lo que se exporta, aparte de las ventas petroleras.
Ante esta eventualidad, el gobierno anuncia que ha preparado un plan B, mediante el cual se concederían subsidios a las exportaciones que fueren gravadas en Europa, lo cual representaría un importante desembolso en momentos en que hay problemas en el sector público por falta de liquidez.
La demora en la suscripción obedecería a las exigencias de la Unión Europea, que ha manifestado que en la postura negociadora de Ecuador hay peticiones irritantes, aunque no se ha señalado públicamente cuáles serían esas peticiones que tendría que eliminar el Ecuador o, al menos, reducirlas para viabilizar el acuerdo.
El sector productivo nacional debería prepararse para afrontar los serios inconvenientes para finalizar la negociación; y el sector oficial, para encontrar una solución que mantenga los beneficios de las exportaciones sin cargas tributarias en los países europeos.