Exclusivo
Opinión
Editorial
Recomendaciones poco usuales
l asesinato de dos jóvenes turistas argentinas en Montañita ha provocado una recomendación, que parecería exagerada, del gobierno norteamericano a sus ciudadanos que visiten el Ecuador.
Si bien es cierto que se han dado hechos lamentables en ese balneario y el asesinato de 2 chicas ha causado conmoción internacional, lo que realmente sucederá, si se toman medidas de seguridad suficientes en Montañita, es que todo podría volver a la normalidad, a la rutina diaria.
Lamentablemente lo que ocurría, según lo han manifestado algunos moradores del balneario, es que la seguridad se hallaba encargada a solo 16 policías, los días ordinarios y 50 en los fines de semana y feriados, cuando lo visitan hasta unas 10 mil personas. En todas partes se cometen crímenes execrables y Estados Unidos no es la excepción. Por eso, los gobiernos piden a sus turistas que tomen medidas especiales cuando ocurren estos hechos que, en el caso ecuatoriano, resultan absolutamente condenables, pero no son el acontecer permanente. Con una seguridad suficiente y el castigo ejemplar a los autores de hechos gravemente delictivos no volverían a repetirse.
Las drogas son venenosas
Todo adicto comienza siempre con algo: primero es el cigarrillo, luego el alcohol. Y toman 2 a 3 veces por semana, si no es en un club, es en otro lugar. Por regla general no se embriagan porque están pensando en la próxima borrachera... Si es joven no conoce de los efectos fatales de las drogas y comienzan con la marihuana. Hasta aquí son drogas que con un poco de sentido común y amor propio sí se las puede dejar. He visto hombres bien hombres y mujeres bien mujeres que lo han hecho.
El alcohol, decía un profesor, es una droga que al principio produce euforia. El adicto se vuelve gracioso, conversador (etapa del mono), luego se torna agresivo, (etapa del tigre), para al último caer en un letargo, por regla general orinado y es la etapa del cerdo.
El alcohol afecta los nervios, el estómago (úlceras, gastritis), el hígado (hepatitis, cirrosis), el cerebro, intranquilidad (delirium tremens). En lo social: riñas familiares, irrespeto a su esposa e hijos, accidentes de tránsito, peleas, que luego olvida.
Afecta al espíritu, se hacen no creyentes, su dios es Baco, por regla general son impotentes y por último niegan su adicción. Se inventan fiestas o reuniones con el único fin de consumir alcohol; esta es la droga más usada y por la que el hombre peleó. ¿Consecuencias? Más caos, más desorden, menos armonía y más conflictos para la sociedad.