Opinión
Editorial
El transporte urbano en Guayaquil
Cincuenta BUSES QUE operaban sin cumplir los requisitos de ley han sido detenidos en Guayaquil. Y esto desnuda los problemas que soporta nuestro tránsito urbano, pues muchos choferes de autobuses y también de taxis, incumplen groseramente nuestra legislación. Y si a estos conductores que violan las normas legales se suma la actividad de centenares de taxistas informales, se tendrá una visión caótica del tránsito urbano en esta ciudad en donde no existen suficientes paradas obligatorias del transporte colectivo; y los usuarios, haciendo caso omiso no solo de la ley, sino de su propia seguridad, toman el bus haciendo detener a las unidades en media calle, causando anárquica congestión y poniendo en riesgo la misma seguridad de los usuarios a quienes parece no importarles los problemas que causan.
La nueva entidad reguladora del tránsito de Guayaquil debería solventar el problema con una intensa educación vial y con un control severo de buses y taxis; a estos últimos que hasta hoy no se les ha exigido ni siquiera la operación de los taxímetros cuyo uso es obligatorio en otras ciudades.
Los contrastes y las paradojas
No se sabe si es por culpa del aguaje que se da de vez en cuando en el mar de Balboa, o del fenómeno de El Niño, en ciertos balnearios de nuestra costa el mar ha llegado a las playas con grandes olas, hasta de 4 metros de altura.
Esta ofensiva oceánica preocupó y causó pérdidas entre los moradores costaneros que tienen sus viviendas o sus negocios a orillas del mar, y por ello están pidiendo al “papito” gobierno que los ayude para resarcirse de sus pérdidas. Sin embargo, el gran oleaje fue una magnífica oportunidad para que los “surfistas”, que se deslizan sobre el agua salada y activa, embarcados en una pequeña tabla, hicieran de las suyas sin necesidad siquiera de escuchar el famoso vals internacional “Sobre las olas”.
Como ven, en este mundo siempre contradictorio mientras un fenómeno entristece y afecta a unos, en cambio alegra y ofrece mejores oportunidades a otros. Ocurre lo mismo en la política, sobre todo en lo que sucede con los que “están en la teta”, como vulgarmente se dice, usufructuando del poder, y los que tienen que ubicarse en la oposición hasta que les llegue el turno...
Así, pues, mientras los “verdes” festejaron con júbilo, hace poco, nueve años de Correa en el poder (batiendo récord de permanencia), mostrando sus logros, los del ex MPD, la Conaie, la UNE, Creo, Madera de Guerrero, etc., señalaban las grandes fallas de la Revolución Ciudadana en lo económico y social. ¿Qué mismo opina nuestros pueblo?...(FCV)
A Fuego Lento