Opinión
Editorial
¿Por qué cayó la ‘Tri’?
Más que frustrante resultó la derrota de nuestro seleccionado de fútbol, la ‘Tri’ como se la llama abreviadamente, en el partido que se jugó en Barranquilla por las eliminatorias para el Mundial de Fútbol en Rusia. Y es que la Tricolor no solamente que perdió su invicto sino que, además, tuvo que resignarse a un segundo puesto en la tabla de posiciones luego de habernos ufanado durante algún tiempo de ser los primeros de Sudamérica.
Habría que determinar las causas de este “bajonazo” que en la segunda ronda de partidos solo pudimos obtener un punto gracias a un empate con Paraguay, como locales, tras un cotejo en el que se evidenciaron algunas fallas, sobre todo de tipo defensivo y por una mala organización en el medio campo. Posiblemente otro de los factores determinantes para esta pobre actuación haya sido, también, la ausencia de algunas figuras que no pudieron ser alineadas en vista de lesiones que los mantienen ausentes de las canchas.
Sin olvidar el éxito de la primera ronda en que sumamos todos los puntos, doce en cuatro partidos, el director técnico debe tomar muy en cuenta las evidentes causas señaladas para una pronta recuperación.
Guayas y Kil
Posiblemente, y ojalá esto sea así, por desconocimiento de nuestra tradición y de nuestra historia, se han escuchado voces contrarias a que nuestra ciudad recuerde permanentemente a los indios de la estirpe huancavilca como Guayas y Kil, cuya existencia física no parecería ser real; pero en cambio la tradición y la leyenda se imponen para considerarlos como sustento de la identidad guayaquileña.
Por esta circunstancia, siempre hemos sido partidarios de la urgente necesidad de mantener permanentemente esclarecida nuestra historia y nuestra leyenda.
La Municipalidad de Guayaquil hace muy bien en levantar, en un sitio de ingreso a la urbe, un monumento en el cual rendiremos siempre respeto y admiración hacia Guayas y Kil. La leyenda es parte sustancial de la historia de los pueblos. ¿Acaso realmente existieron Rómulo y Remo, a quienes se les atribuye la fundación de Roma? No existieron realmente, pero constituyen el permanente ícono de la historia de la Ciudad Eterna.
Así como este ejemplo hay otros donde la tradición se ha impuesto y los pueblos la respetan.
Por esta razón, hay que resaltar la resolución de la Municipalidad guayaquileña para que Guayas y Kil nos permitan rememorar las páginas gloriosas de la historia guayaquileña. Esta recordación sirve para que sepamos respetar lo nuestro, antes que homenajear a figuras que no tienen antecedente alguno en nuestro acontecer histórico. (BLC)
Puntos Suspensivos