Opinión
Editorial
Guayaquil y el turismo
El departamento de promoción turística del Municipio guayaquileño ha pedido a los coterráneos que voten por Guayaquil en los premios de turismo de tres categorías: viajes de negocios, reuniones y conferencias y destino de vacaciones en Sudamérica.
Guayaquil es ahora una ciudad digna de visitarse, tanto por su belleza natural que cuenta con un río, capitán de grandes ríos como dijera un poeta, y un brazo de mar que debe ser cuidado con esmero para dar al visitante una impresión de higiene y atracción.
Durante los últimos tiempos han llegado miles de turistas que viajan en cruceros, esos grandes buques que van de puerto en puerto, dando la oportunidad al viajero de conocer las ciudades portuarias del mundo, entre ellas Guayaquil.
Pero no se ha tratado solo de la presencia un poco circunstancial de esos turistas. Se trata de que en Guayaquil hay conferencias y simposios de importancia internacional y sus integrantes han recibido muestras de bienvenida que los comprometen para más visitas en el futuro.
Por todo esto, los guayaquileños deberían votar por su ciudad, porque Guayaquil sí es merecedora de todos los premios en disputa.
Palos de ciego
De los “Panama hats”, término universalizado que le desconoce a Montecristi su legítima autoría en la fabricación de estas prendas que cubren la cabeza, hemos llegado a los “Panama papers” que revelan las trampas que se hacen en el país del canal para lavar dinero sucio, de la corrupción burocrática y buscando la evasión fiscal.
Del Ecuador primero salieron 3 nombres, pero aún faltan algunos más. Correa ha prometido exigir la revelación de esos nombres para aplicar la ley con nuestra propia justicia. Esperemos, aunque “paraísos fiscales” también hay en Andorra, Luxemburgo y varias islas del Caribe.
En el mundo, el “affaire” fue tan grave que hizo renunciar a dos primeros ministros, mientras el presidente ruso Putin afirma que todo es obra de la mismísima CIA norteamericana para embarrarlo en una nueva Guerra Fría, pues fue salpicado con lo que reveló el Consorcio Internacional de Periodistas, que investigó a profundidad un asunto tan bullado.
La hija de Fujimori salió triunfadora en las elecciones del vecino país, demostrando así que los peruanos parecen tener mala memoria o que perdonaron al papacito de la candidata. Habrá una segunda vuelta que nos deja en suspenso.
Los tres equipos del Guayas ganaron en los partidos del domingo pasado y los del Astillero siguen encabezando la tabla. “Si así llueve...”.