Opinión
Editorial
Ola de suicidios de jóvenes
Hay en el país una especie de ola de suicidios cometidos por jóvenes que terminan sus vidas sin que se sepa claramente las causas para tan trágica determinación.
Un día cualquiera aparecen los restos de jóvenes violentamente muertos por su propia decisión y los motivos no suelen ser los comunes: decepción amorosa, problemas de estudios o discusiones con los padres.
Hay otras razones que se desconocen y que los suicidas no mencionan, como es lo más común entre quienes terminan su propia vida.
Es generalmente un hecho que los suicidas suelen dejar un testimonio escrito de sus razones para adoptar actitud tan grave. Pero en otras veces no hay este testimonio.
En un último acontecimiento de esta naturaleza en que perdieron su vida dos jóvenes, una mujer y un varón, la una encontrada sin vida en su habitación, el otro ahorcado en un cuarto donde se guardaba leña, no hay siquiera indicios de tan radical determinación.
¿Qué sucede con esa juventud que se halla en la primavera de sus vidas y lejos de buscar su realización y su felicidad, recurren al siniestro expediente de la muerte?
Cristina, Dilma, Keiko y Panamá
Mientras los yidistas del EI aterrorizan con sus crímenes en Europa y el Oriente Medio, por este lado del mundo ocurren situaciones que también invitan a la preocupación, aunque felizmente sin muertes de por medio.
Ahora, por ejemplo, están de moda los ‘Panama Papers’ que han revelado las cuentas secretas en compañías “offshore”, de mucha gente que podrían ser acusados de enriquecimiento ilícito y que se estima que necesitan lavar sus dineros y también los que no quieren que el Estado se les lleve parte de sus fortunas, mal o bien habidas, mediante imposiciones tributarias.
Y ya tenemos en nuestro país tres mencionados, con la noticia confirmada por el propio mandatario de que deben haber muchos más a los cuales Rafico promete aplicar todo el peso de la ley, caiga quien caiga.
Mientras tanto, en el Brasil de la samba, en la Argentina del tango arrabalero y en el Perú del valsecito criollo, tres damas son las que hacen la noticia. Las dos primeras, Dilma y Cristina, en negativo, porque están siendo procesadas bajo la acusación de que utilizaron la presidencia de la República en beneficio económico personal.
Y la tercera, doña Keiko, en positivo, pues acaba de ganar la primera vuelta electoral y espera seguir manteniendo la ventaja en la segunda y definitiva vuelta del próximo 5 de junio.
Mientras, por acá, San Pedro y El Niño siguen anegando con sus lluvias e inundaciones en varias provincias. (FCV)
A fuego lento