Opinión
Editorial
Vigilar la salud pública
Cuando hay decesos masivos y los cadáveres no pueden sepultarse oportunamente, hay el riesgo de grandes epidemias por la descomposición de los restos insepultos. En los sectores del terremoto hay cadáveres bajo los escombros que se descomponen y se vuelven focos de infección.
Sería inconcebible que pueblos que han padecido primero inundaciones y luego el terremoto devastador, sufrieran epidemias que podrían presentarse por cadáveres que se descomponen bajo la mole de escombros.
Las autoridades deben decidir cómo resolver este problema, porque la donación de féretros debido a la generosidad de estudiantes universitarios del país no es suficiente para sepultar esas decenas de cadáveres; y hay muchos desaparecidos que no serían tales, sino personas que encontraron la muerte a consecuencia del terremoto sin que haya aún una manera de sepultarlos.
Se sugirió evitar funerales individuales, sino que haya una fosa común y otras medidas que causarán resistencia de los deudos. Pero por triste que puedan parecer las soluciones, es el bien común el que debe dictarlas.
Se complica la economía nacional
SIn DUDA, El terremoto reciente asustó al país y agravó los problemas económicos ya agudizados por el creciente desempleo y la recesión ante una crisis que no se quería reconocer oficialmente. Pero ahora, con el fenómeno telúrico, todo se complicó más, y como solución parcial surge un nuevo préstamo chino por 2 mil millones y a 8 años plazo, con un interés elevado y pagadero con petróleo. La deuda externa está llegando a límites increíbles y castigará al contribuyente por varias décadas.
ADEMÁS, SE AGRAVAN las finanzas de los municipios, consejos provinciales y juntas parroquiales del país que deben esperar largos meses para que el Fisco les envíe no regalías sino las partidas que ordena la Constitución. Felizmente a los organismos seccionales de la provincia de Manabí (la más afectada por el terremoto) están poniendo al día en los pagos, no así al resto del país. Pero ahora con la prioridad para los damnificados, los pagos regulares del Fisco serán más tardíos aún, como la devolución del IVA a personas de la tercera edad. En el Ministerio de Finanzas ya tienen un nuevo pretexto para demorar más las transferencias. ¿Y los jubilados?... ¡Que esperen, pues!
---
AHORA SUBE EL IVA del 12 al 14 %. Dos nuevos impuestos a las utilidades de las empresas y a quienes tienen un patrimonio de más de 1 millón de dólares. Un día de sueldo a quienes ganan más de mil dólares mensuales, etc. Falta ver hasta dónde se afectará más la economía del país.
Por Nicolás Ulloa