Opinión
Editorial
En busca de culpables
El presidente de la República ha manifestado que se investigarán las consecuencias del reciente terremoto para descubrir quiénes, infringiendo las normas para la construcción, emplearon medios y materiales que no resisten la violencia de un temblor y peor aún de un cataclismo como el que padeció el país el sábado 16, que se ha convertido en un fatídico periodo de destrucción y de muerte.
Ciertamente algunos constructores, para obtener una mayor utilidad indebida, han empleado materiales que no resisten el embate de un sismo de alta magnitud, y deben pagar las fallas con procesos en que se demuestre su irresponsable actitud.
Pero la gran devastación causada por el terremoto se ha producido también en modestas y humildes edificaciones, cuyos propietarios carecen de recursos económicos para invertir en materiales de alta calidad para la construcción de esas precarias casitas. Estos no son culpables de nada con respecto a las consecuencias del terremoto. Tal vez su única culpa es su pobreza de la que no han sido redimidos, con o sin revoluciones, pobladores de anchas zonas de la sociedad ecuatoriana contemporánea.
Palos de ciego
“Sálvanos de las salvaguardias” podría ser el grito de los empresarios luego de que el Comité de Comercio Exterior decidió mantener las famosas imposiciones por un año más, haciendo peligrar el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea. Y eso preocupa enormemente a nuestros exportadores de banano, atún, camarón, etc.
¿A base de impuestos se pretende reconstruir lo destruido por el “terre” y palear las consecuencias por la baja del “oro negro”?
Manabí, siguiendo su tradición de provincia que “no se deja matar el pájaro en la mano”, está dando señales de recuperación, luego de tanta muerte y destrucción. Habría que pedir que los sombreros Montecristi lleven su legítimo nombre mundialmente y no el que ahora tienen y que tanto se parece a los bullados “Panama papers”...
El vice Glas dirigirá la Junta de Reconstrucción ante el impacto del terremoto que afectó a los manabas y a los esmeraldeños. ¿Se insiste en promocionarlo para que sea él y no Lenín Moreno quien trate de ser el sucesor de Rafico?..
El Banco del Pacífico, los canales 8 y 10 de TV están a la venta, según anunció el Mashi Rafael. ¡Quienes se arriesgarán a su compra?..
Al jugador argentino Ismael “Blanco”, de la plantilla del Ídolo, por haberse convertido en avispada “culebra” casa adentro, ahora lo han puesto en lista “negra” y no lo dejan jugar ni los amistosos.